La Consola de Administración es la herramienta que permite al administrador de ZIMBRA, monitorear la operación del servidor,configurar dominios, cuentas, clase de servicios, etcétera.
Dominios: Los dominios que se configuran en la consola de ZIMBRA son considerados locales, esto significa que el servidor de correo tiene cuentas y buzones asignados a esos dominios.
NOTA: Mensajes intercambiados entre dominios registrados en la consola son considerados como tráfico local, donde el mensaje una vez redactado se entrega al buzón correspondiente a diferencia de mensajes dirigidos a dominios que no están registrados dentro de la consola, que requieren que el servidor se comunique con otro servidor para que sean entregados al destinatario final.
Origen | Destino | Tráfico |
---|---|---|
usuario1@ejemplo.com | usuario2@ejemplo.com | Local |
usuario1@ejemplo.com | usuario@hotmail.com | Externo |
Cuentas: Las cuentas de usuario tienen una dirección de correo asignada y buzones donde se reciben mensajes externos y se almacenan copias de los mensajes enviados. Pueden tener diferentes nombres de dominio o pueden pertenecer a uno mismo. La consola de administración permite el mantenimiento de las cuentas de usuario y el cambio de estatus de las mismas.
Alias: Un nombre alternativo asignada a una cuenta,refiriéndose a un mismo usuario, con el fin de ampliar las formas de ubicar a dicho buzón,
Lista de Correos ó Distribución: Las listas de distribución están constituidas por un grupo de direcciones electrónicas a las cuales se les quiere hacer llegar un mensaje en común, utilizando una sola dirección que corresponde al nombre de la lista.
Clase de servicio: Plantilla en donde se definen los parámetros de configuración de una cuenta nueva, como es el tamaño del buzón, las características de la contraseña, el tema del buzón del usuario, los servicios a los que puede acceder el usuario, etc.
Servidores: La opción de servidores esta vigente cuando el servicio del correo esta distribuido en varias maquinas virtuales o fisicas. Normalmente aparece un solo servidor con el nombre con el que se accede a la consola.
Zimlets: Aplicaciones complementarias opcionales que permiten personalizar el uso del cliente web.
¿Cómo dar de alta un usuario en la consola de ZIMBRA?
Los estatus de una cuenta limitan o permiten el acceso de los usuarios a determinada cuenta.
Activo: El usuario puede iniciar sesión, recibir y enviar correos a otros usuarios.
Cerrado: El usuario no puede iniciar sesión. Por lo tanto, no se envian ni se reciben correos. Haciéndole llegar una notificación al remitente, informando que dicha cuenta no existe.
Bloqueada: El usuario no puede iniciar sesión, sin embargo los mensajes que le hayan sido enviados durante su estatus bloqueado, serán recibidos.
Pendiente: El usuario no puede iniciar sesión, por lo tanto no podrá enviar ni recibir, algo similar al estado “Cerrado”, pero con otro significado para el administrador de la consola.
Mantenimiento: El usuario no puede iniciar sesión mientras se encuentre en este estado, por lo tanto no podrá enviar mensajes, los correos que le hayan sido enviados no serán recibido hasta que cambie el estatus de la cuenta. Sin embargo, al remitente no se le notificará que la cuenta se encuentra en mantenimiento.
¿Cómo crear un Alias en una Cuenta?
¿Cómo crear Listas de Correo?